La Comunicación

   La comunicación se puede explicar mejor, si partimos de la consideración del proceso bio-social del ser humano. Así́, iniciamos este recorrido con las funciones de la memoria, tanto neurológicas como psicológicas, las cuales se producen en el sistema nervioso central. Aquí́, un estímulo externo produce una señal o registro, que se guardará en la memoria, para ser utilizada cuan- do el hablante encuentre la ocasión para ello y demostrar así́ la capacidad que tiene el ser humano de seleccionar este recurso para usarlo arbitrariamente (distinción con respecto a la comunicación simple y primitiva del animal).
Esta información pasará a formar parte de un rico caudal de experiencias cognitivas y afectivas que constituirán los mensajes, que en algún momento serán emitidos y recibidos por otros. Estas señales se convertirán en símbolos significantes, dado que pasaran por el tamiz cultural es- tandarizado propio de una comunidad de hablantes. En su momento oportuno, este símbolo apa- recerá transformado en sonidos o grafías o gestos que recorrerán una distancia hacia una persona que por su misma categoría cultural los reconocerá́, percibirá́, interpretará y devolverá́, según el equipamiento neuropsicológico de su memoria, dentro de su sistema nervioso central.
Este recorrido que forma un circulo, tanto para el emisor como para el receptor, se inicia y termina con la bioquímica de sus respectivos sistemas nerviosos centrales. Influyen en este acto básico de la comunicación, las actividades mentales y emocionales, las convenciones culturales, el mundo físico, los hábitos de percepción.
 " Llamamos 'comunicación' al proceso mediante el que un mensaje emitido por un individuo, llamado emisor, es comprendido por otro llamado receptor o destinatario, que es la persona o entidad a quien va dirigido el mensaje, gracias a la existencia de un código común. Este proceso abarca dos etapas: la emisión y la recepción del mensaje llamadas respectivamente la codificación y la descodificación."
Diccionario de lingüística moderna de Álvarez Varó y Martínez Linares (1997)
A los componentes de la comunicación señalados anteriormente, hay que agregar los otros propuestos por Jakobson como son el canal, que viene a ser el medio, el vehículo, utilizado para hacer llegar ese mensaje y el contexto, situación o referente, entendido este como la dimensión espacio-temporal y física, además de los objetos relevantes presentes en una realidad.

" Donde acaban las palabras empieza la música "

Mutter




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Escritura

La Escuela