Señales de Humo.
Bien sabemos que tanto las
personas como los animales, nos comunicamos entre nosotros, ya sea de manera
oral, escrita o bien gestual a través de señas.
‘Las señales
de humo son aquellas señales que se
utilizaban para la comunicación entre áreas vastas
y despobladas y que se hacían mediante hogueras'.
' En los años 3500 AC solo había comunicación a
partir de signos abstractos dibujados en papel hecho de hojas de árboles; hacia
1184 AC ya se podían transmitir mensajes a distancia con señales de fuego, el
antiguo imperio Romano y Griego poseían muy buenos sistemas de este tipo, hacia
los años 500 AC dos ingenieros de Alejandría (Kleoxenos y Demokleitos) usaban
un sistema de recepción y transmisión de información solo en la noche, el
sistema constaba de dos caminos separados por una colina, dependiendo de cuantas
antorchas y como fueran acomodadas en la colina el mensaje podía ser
leído, (en los años 490 AC la victoria de Atenas sobre Grecia fue
transmitida por un hombre y luego de decirlo murió ya que era muy extenuante el
correr a través de tantos kilómetros).
Nacieron más tarde otras formas de comunicación
donde las personas se situaban en sitios altos y transmitían la información a
otros a través de gestos hechos por el movimiento de sus brazos, hasta que la
información llegaba a su destino. En áreas selváticas donde se dificultaba
obtener línea de vista para transmisión de información, desde sitios altos,
fueron desarrollados los telégrafos de tambor, la idea era transmitir la
información a través de sonidos que emanaban de un tambor hecho con madera de los
árboles para los nativos de África, Nueva Guinea y América, mientras que en
China usaban el conocido Tamtam que era un gran plato metálico creado para
transmitir información audible con algunos toques de un martillo sobre él.
Hacia los años 360 AC fueron creados los telégrafos
de agua que almacenaban información detallada y luego se transmitía por señales
de humo o fuego. La idea era poder almacenas las señales de los telégrafos de
antorcha para que pudieran ser leídas posteriormente, esto se llamó telégrafo
hidro-óptico y constaba de una serie de barriles llenos de agua hasta
determinado nivel y se tapaban o destapaban de acuerdo a la señal de fuego que
correspondiera.
En los años 150 AC había acerca de 3000 redes de
telégrafos de agua alrededor
del imperio Romano. No solo los Indígenas usaban
señales de humo para
intercambiar información, también en los años 150
AC los romanos
trabajaron en este tipo de transmisión y tenían Telégrafos
de humo por una
longitud total de 4500 kilómetros, estos se
usaban ampliamente para señalización
militar, la red de estos telégrafos constaba de
torres localizadas dentro de un rango visible desde donde se enviaban
combinadas señales ópticas y señales de humo para transmitir información.
Señales de humo
Mario
Benedetti
Cuando estas en
el filo de lo oscuro
y le rindes honor desde tus huesos
cuando el alma
purísima del ocio
pide socorro al
universo sutil
cuando subes y
bajas del dolor
mostrando
cicatrices de hace tiempo
cuando en tu
ventanal está el otoño
aun no te
despidas de nada
todo es nada
son señales de
humo
apenas eso
tu mirada de
viaje o de desiertos
se vuelve un
manantial indescifrable
y el silencio
tu miedo más
valiente
se va con los
delfines de la noche
o con los
pajaritos de la aurora
de todo quedan
huellas
pistas, trazas,
muescas, indicio, signos, apariencias
pero no te
preocupes
todo es nada
son señales de
humo
apenas eso
no obstante, en
esas claves se condensa
una vieja dulzura
atormentada
el vuelo de las
hojas que pasaron
la nube que es de
ámbar o algodón
el amor que
carece de palabras
los barros del
recuerdo, la lujuria
o sea que los
signos en el aire
son señales de
humo
pero el humo
lleva consigo un
corazón de fuego
