Señales de Humo. 

Bien sabemos que tanto las personas como los animales, nos comunicamos entre nosotros, ya sea de manera oral, escrita o bien gestual a través de señas.
‘Las señales de humo son aquellas señales que se utilizaban para la comunicación entre áreas vastas y despobladas y que se hacían mediante hogueras'.
En los años 3500 AC solo había comunicación a partir de signos abstractos dibujados en papel hecho de hojas de árboles; hacia 1184 AC ya se podían transmitir mensajes a distancia con señales de fuego, el antiguo imperio Romano y Griego poseían muy buenos sistemas de este tipo, hacia los años 500 AC dos ingenieros de Alejandría (Kleoxenos y Demokleitos) usaban un sistema de recepción y transmisión de información solo en la noche, el sistema constaba de dos caminos separados por una colina, dependiendo de cuantas antorchas y como fueran acomodadas en la colina el mensaje podía ser leído, (en los años 490 AC la victoria de Atenas sobre Grecia fue transmitida por un hombre y luego de decirlo murió ya que era muy extenuante el correr a través de tantos kilómetros). 
Nacieron más tarde otras formas de comunicación donde las personas se situaban en sitios altos y transmitían la información a otros a través de gestos hechos por el movimiento de sus brazos, hasta que la información llegaba a su destino. En áreas selváticas donde se dificultaba obtener línea de vista para transmisión de información, desde sitios altos, fueron desarrollados los telégrafos de tambor, la idea era transmitir la información a través de sonidos que emanaban de un tambor hecho con madera de los árboles para los nativos de África, Nueva Guinea y América, mientras que en China usaban el conocido Tamtam que era un gran plato metálico creado para transmitir información audible con algunos toques de un martillo sobre él.
Hacia los años 360 AC fueron creados los telégrafos de agua que almacenaban información detallada y luego se transmitía por señales de humo o fuego. La idea era poder almacenas las señales de los telégrafos de antorcha para que pudieran ser leídas posteriormente, esto se llamó telégrafo hidro-óptico y constaba de una serie de barriles llenos de agua hasta determinado nivel y se tapaban o destapaban de acuerdo a la señal de fuego que correspondiera.
En los años 150 AC había acerca de 3000 redes de telégrafos de agua alrededor
del imperio Romano. No solo los Indígenas usaban señales de humo para
intercambiar información, también en los años 150 AC los romanos
trabajaron en este tipo de transmisión y tenían Telégrafos de humo por una
longitud total de 4500 kilómetros, estos se usaban ampliamente para señalización

militar, la red de estos telégrafos constaba de torres localizadas dentro de un rango visible desde donde se enviaban combinadas señales ópticas y señales de humo para transmitir información.


Señales de humo
Mario Benedetti 

Cuando estas en el filo de lo oscuro 
 y le rindes honor desde tus huesos 
cuando el alma purísima del ocio 
pide socorro al universo sutil 
cuando subes y bajas del dolor 
mostrando cicatrices de hace tiempo 
cuando en tu ventanal está el otoño 
aun no te despidas de nada 
todo es nada 
son señales de humo 
apenas eso 
tu mirada de viaje o de desiertos 
se vuelve un manantial indescifrable 
y el silencio 
tu miedo más valiente 
se va con los delfines de la noche 
o con los pajaritos de la aurora 
de todo quedan huellas 
pistas, trazas, muescas, indicio, signos, apariencias 
pero no te preocupes 
todo es nada 
son señales de humo 
apenas eso 
no obstante, en esas claves se condensa 
una vieja dulzura atormentada 
el vuelo de las hojas que pasaron 
la nube que es de ámbar o algodón 
el amor que carece de palabras 
los barros del recuerdo, la lujuria 
o sea que los signos en el aire 
son señales de humo 
pero el humo 
lleva consigo un corazón de fuego 




  
    






Entradas populares de este blog

La Escritura

La Escuela